Afirman que CVA Café acaparó compra de la cosecha

Las pequeñas industrias están en crisis por falta de materia prima

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

La producción nacional de café creció 3,5% durante 2012 cuando se cosecharon 78 mil 153 toneladas del grano, que equivalen a 1,69 millones de quintales, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

Aunque durante la etapa de cosecha, que se inicio en septiembre y culminó en diciembre pasado, hubo mayor disponibilidad de café que en años anteriores, la materia prima no ha fluido hacia las pequeñas y medianas industrias procesadoras de café que todavía quedan en el país.

Las pequeñas industrias esperaron el anuncio del nuevo precio del café molido para poder comprar la cosecha nacional, pero no encontraron café disponible en el mercado.

La mayor parte de la producción fue adquirida por la estatal CVA Café que, según informó su presidenta Tibisay León, cuenta con inventario de 1 millón 200 mil quintales de café venezolano, para abastecer principalmente a Fama de América y Café Madrid, torrefactoras que fueron expropiadas en 2009.

Esta situación mantiene en crisis a las pequeñas y medianas torrefactoras que no cuentan con materia prima suficiente para procesar. En el último año, estas industrias fueron abastecidas por la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA), que era la encargada de suministrar el café importado para ser procesado, empacado y colocado en el mercado.

Sin embargo, la estatal no ha despachado café a la plantas durante los dos meses de este año. Alrededor de ocho torrefactoras están en crisis por falta de materia prima.

Fuentes del sector informaron que CASA ha tenido dificultad para importar café y no ha realizado compras internacionales durante este año. La logística de la CVA Café también enfrenta cuellos de botella que dificultan la distribución de la materia prima que tiene almacenada.

Esto ha derivado en que las solicitudes de distribución de café de las plantas privadas, que atienden sólo 20% del mercado nacional, se estén cumpliendo entre 25% y 30%.

Vale destacar que 80% de la oferta de café es atendida con las marcas Fama de América y Café Madrid, por lo que el abastecimiento de estos productos es responsabilidad del Estado.

En perspectiva

El Ministerio de Agricultura y Tierras se fijó metas de crecimiento más comedidas para el período 2013-2014. En ese sentido, estima una producción de café 82 mil 309 toneladas de café, equivalentes a 1,78 millones de quintales, lo que significaría un crecimiento de 5% en un año.

Los productores de café consideran que la meta es viable siempre y cuando el financiamiento a través de la banca pública sea oportuno para hacer el mantenimiento de limpia y poda a los cafetales, y asegurar una floración exitosa.

En el Plan de Siembra de la Gran Misión AgroVenezuela, están presupuestados 2,86 millones de bolívares, de los cuales el 21% (609 mil 109 bolívares) será financiado a través de la banca social.

Sin embargo, más que a la cantidad producida, el MAT está apostando a mejorar los procesos de compra y colocación de la cosecha nacional, a través de la estatal CVA Café, con la finalidad de asegurar la materia prima para el funcionamiento de las plantas y reducir las importaciones del rubro.

Share