“El Vergatario llegará al Alba y al Mercosur”

Deivis Rodríguez / Punto Fijo

 La exportación de equipos celulares ensamblados en el país será el nuevo reto que tendrá la empresa Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), en los próximos meses. Desde ya se proyecta que los dispositivos “Vergatario” lleguen a países como Cuba, Bolivia, Ecuador y Uruguay, según informó el presidente de la compañía Akram Makarem,.

“Ya se están adelantando las gestiones (…) estamos seguros que el Vergatario llegará a los países del Alba y el Mercosur. Inicialmente los equipos podrían llegar a Bolivia, Ecuador, Cuba, Uruguay, este último ha estado muy interesado. Vamos a hacer lo propio para exportar nuestros teléfonos, pero tenemos que atender nuestra demanda interna”, indicó Makarem.

El funcionario afirmó que Vtelca está próxima a llegar a la meta de los 5 millones de equipos ensamblados, además de anunciar algunos de los nuevos productos a lanzar al mercado este y el próximo año.

“En 2014 venimos con muchas sorpresas más. Ya estamos distribuyendo el Android Vergatario y vendrá un equipo más moderno, más avanzado, de última generación y que no tendrá nada que envidiarle a los otros dispositivos que están en el mercado”, resaltó.

—¿A la fecha cuántos equipos ha ensamblado Vtelca en los últimos cinco años y cuáles son las metas próximas?
—Hasta hoy (pasado miércoles) ya van 4.914.245 unidades ensambladas y ya estamos muy cerca de la meta de los cinco millones de equipos. Desde 2009 hasta acá la producción se ha masificado (…) pasamos de producir unos 147.000 celulares en un año a cifras bastante altas como los 2 millones del 2012. Los nuevos horizontes ahora van dirigidos a llegar a la marca de los 10
millones.

—Vtelca es conocida por su Vergatario, ¿Qué es lo nuevo que viene?
—Ahorita está saliendo a la calle el Android Vergatario, un teléfono de última generación que no tiene nada que envidiarle a los modelos de otras marcas que ya existen en el mercado. Ya está por salir el Vergatario en su tercera versión (…) viene con un moderno sistema para escuchar música y, además, podrá descargarse, conectarse a los equipos de sonido. Prácticamente se pondrá montar una rumba con este teléfono y mantendrá la tecnología CDMA. Otra versión que está por salir es del “Amigo” que es para las personas con discapacidad visual (…) En 2014 vendrá también otro equipo que será más avanzado que el Android, vienen muchas sorpresas.

—Hace años se habló de teléfonos celulares con televisión digital. ¿Qué ha pasado con eso?
—Éste es un equipo que está en fase de desarrollo y vendrá a enriquecer la gama de dispositivos que ya existen. Tendrá televisión incorporada en el celular, que es la TDA ( televisión digital abierta). Es un dispositivo de Vtelca con una pantalla de cinco pulgas y otras especificaciones. A su debido tiempo lo presentará nuestro presidente Nicolás Maduro.

—En cinco años, ¿cuántos equipos ha fabricado la compañía?
—Se han fabricado siete equipos con nuevas versiones para un total de 12. El Vergatario II fue el dispositivo más vendido, pues llegamos casi los 2 millones de equipos comercializados. Con el Vergatario I llegamos a casi el millón. Esta empresa tiene una capacidad de producción de hasta 15.000 equipos al día dependiendo de los modelos.

—¿Algún día se podrán exportar los celulares de Vtelca?
—Ya se están adelantando las gestiones (…) estamos seguros que el Vergatario llegará a los países del Alba y el Mercosur. Inicialmente los equipos podrían llegar a Bolivia, Ecuador, Cuba, Uruguay, este último ha estado muy interesado. Vamos a hacer lo propio para exportar nuestros teléfonos, pero primero tenemos que atender a nuestro pueblo, la demanda interna y luego mirar otros mercados.

—Hay especialistas en el área de las telecomunicaciones que aseguran que la empresa no aprovecha al máximo su convenio con China, que sus equipos son obsoletos. ¿Qué les responde?
—Antes nos criticaban porque acá no se ensamblaba un celular. Ahora los hacemos y siguen los ataques. Es falso que nuestros equipos son obsoletos, al contrario, siempre estamos lanzando nuevas versiones para atender las exigencias de nuestros compradores (…) allí tenemos como muestra el Android Vergatario y vienen otros más avanzados. La compañía ZTE siempre nos ofrece lo último en tecnología (…) incluso, hemos enviado personal venezolano para que se formen allá en China y luego apliquen sus conocimientos en el territorio (…)

—Para nadie es un secreto que el Estado ha montado otras empresas mixtas que con el tiempo dan pocos márgenes de ganancias y rentabilidad. ¿Qué hace a Vtelca una empresa distinta con ese paradigma?
—Acá se aplica un modelo de producción socialista que beneficia a la población venezolana. Aquí mismo se ensamblan y comercializar equipos a bajo costo y con altos estándares de calidad. Al mismo tiempo fomentamos el desarrollo integral de nuestros trabajadores, no son vistos como una pieza desechable algo común en las empresas capitalistas. Ellos cuentan con todos los beneficios socios económicos, de seguridad social, esparcimiento (…) reciben programa de entrenamiento y capacitación. Todo esto acompañado de una buena administración.

—¿Venezolana de Telecomunicaciones es hoy una empresa rentable?
—A pesar del bajo costo de los equipos en el mercado, Vtelca sigue siendo y es una empresa rentable para el Estado, pues genera utilidades a la nación. Es una empresa sustentable en lo financiero y en lo económico que avanza en la soberanía tecnológica.

—¿El país algún día alcanzará esa soberanía tecnológica, pues hoy la compañía sólo ensambla los equipos que provienen de China?
—Hacia allá estamos avanzando y eso tiene que ver con la segunda fase de la compañía. La nueva infraestructura que se está haciendo tendrá tres laboratorios que nos va a permitir desarrollar prototipos de teléfonos. Tendremos la capacidad de construir y desarrollar circuitos electrónicos para los celulares, diseñar nuestros propios programas o software y certificar los equipos. También podremos fabricar cargadores y demás accesorios que traen los celulares (…)


—¿Cuál es la tasa de retorno de equipos averiados que distribuye la compañía?

—Las estadísticas de retorno de equipos por fallas no llega al 1%, creo que la tasa está por el orden del 0,7%. Esta cifra es muy importante si se compara con otras marcas que existen en el mercado. El tope aceptable en cualquier empresa es de 4% y nuestro número es muy bajo.

 

Share