Sicad tiene dólares hasta diciembre

El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene la oferta de divisas para el Sicad garantizada hasta diciembre

Sicad tiene dólares hasta diciembre

Foto referencial (Créditos: Archivo)
ÚN|Carjuan Cruz Lopenza.-El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene la oferta de divisas para el Sicad garantizada hasta diciembre, según aseguró el presidente del ente emisor, Eudomar Tovar.

El directivo señaló que los recursos dispuestos para subastar a través de este esquema cambiario alcanzan a 900 millones de dólares hasta finales de año. “Estamos planificados hasta el mes de diciembre en el contexto de los recursos anunciados para la reactivación y dinamismo en este mecanismo”, indicó.

Tovar afirmó que la cantidad de dólares que se ofrecerá semanalmente es suficiente para los requerimientos de la economía. Se refiere a los $920 millones a la semana que se asignan por Cadivi, y los $100 millones que se venderán en las subastas del Sicad.

“Hay ciertas distorsiones que se están evaluando para verificar qué pasa realmente con las divisas que se demandan, porque observamos que hay muchas importaciones superfluas”, aseguró en entrevista a VTV.

Contra el dólar negro. Desde el BCV y el Gabinete Económico se estarán tomando medidas adicionales a la reestructuración del Sicad con la finalidad de disminuir la brecha entre el dólar no oficial y el oficial, indicó Tovar.

“Esto tiene impacto en la fijación de precios y se crea distorsión. Necesitamos acabar esa brecha. Vendrán medidas complementarias”, dijo.

Entre esas disposiciones está la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios y la de Mercado de Valores, que se aprueben posiblemente a través de la Ley Habilitante, expresó.

Pero, además, Tovar aseguró que se establecerán medidas también en cuanto a política monetaria y fiscal.

El presidente del Banco Central indicó que las ofertas colocadas en el Sicad están más orientadas hacia el sector comercial.

Se espera que hoy el ente emisor indique a los bancos las adjudicaciones y el precio estipulado para el dólar.

Reestructurar Cadivi. Aunque para Tovar el control de cambio sigue siendo necesario, señaló que hay algunos aspectos que deben ser modificados. “Hay que fortalecer Cadivi desde el punto de vista de infraestructura, de formación de personal, de sistemas, de recursos materiales. Hay que adecuarlo a la realidad de esa institución”, dijo.

 

Share